Hoy empieza el Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes. Le llaman el "Holy Month" (mes bendito). Durante todo el mes, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer (aquí, sobre las 6 ó 7 de la tarde).
El Ramadán viene a ser para los musulmanes una fecha de recogimiento y oración, pero también una ocasión de celebración. Los comercios están llenos de ofertas para el Ramadán, me recuerdan a la campaña de Navidad en España...dulces, adornos, etc.
Todavía no sé cómo afectará el Ramadán a nuestra vida diaria. Por el momento, hoy ha estado el compound muy tranquilo, casi no había gente en la zona de juegos de los niños. Sí es verdad que los estableciminetos de restauración permanecen cerrados durante todo el día y no abren hasta que anochece (sobre las 7 de la tarde). Se considera de mal gusto comer en público durante el día, por respeto a aquellos que sí practican el ayuno.
En algún sitio he leído que ...a través del ayuno el musulmán incrementa su paciencia y su autocontrol, se acostumbra a controlar su ego, cumplir con sus responsabilidades y tener paciencia ante las dificultades, pero también hace que el musulmán comparta el dolor que sienten aquellas personas necesitadas y lo lleva a ser más solidario y caritativo.Vamos, que viene a ser una cura de humildad y una llamada a la solidaridad. Me gusta. Qué bien nos vendría a muchos un poquito de ayuno y de Ramadán...pero de verdad!!!
Mezquita de Kassem Darwish Fakhroo en el Centro Cultural Islámico de Qatar
No hay comentarios:
Publicar un comentario